Reflectores D-Star : explicado

¿Que es un reflector?

Un reflector D-STAR es una computadora conectada a Internet que ejecuta un software especial, puede ser un servidor en un centro de datos, al que se pueden conectar tanto varias repetidoras como access points y hot spots.

Los reflectores tienen diferentes módulos, identificados por letras. Los módulos pueden verse como salas de conferencias dentro del servidor o computadora.
Cada vez que una estación transmite dentro del módulo de reflector tanto sea por radio o través de un Access point conectado a internet, dicha transmisión será escuchada a todos las repetidoras y access point conectados a ese reflector.

Por ejemplo:
El reflector XLX123 B tiene conectadas las repetidoras LU8EUT B y LU3AOC B, Access point de LW2EDM y el hotspot de LU5AGQ.
Por lo tanto las transmisiones de radio que se inicien con RF (caso de las repetidoras) o a través de internet (caso de Access point o hotspots) serán retransmitidas por el reflector a todos los sistemas conectados al mismo.

¿Cuál es la diferencia entre los distintos sistemas de reflectores?

 

REF
Podemos decir que estos son los reflectores originales o los primeros reflectores. Una lista de los mismos se puede encontrar aquí. Para transmitir los datos de D-Star a los reflectores el software utiliza el protocolo de red DPlus. Este requiere que se registra en el sistema de US-Trust. Entonces para conectar la repetidora a un reflector REF, nosotros debemos emitir  un comando en nuestro radio que será por ejemplo REF001CL donde 001 es el número de reflector C es el módulo y L el comando de enlace o LINK para que la repetidora comprenda que debe hacer.

XRF
Estos son el segundo tipo de reflectores que surgieron más tarde. Una lista de los mismos puede se puede encontrar aquí. Para transmitir los datos de D-Star a los reflectores el software utiliza el protocolo de red DExtra. Entonces para conectar la repetidora a un reflector XRF, nosotros debemos emitir  un comando en nuestro radio que será por ejemplo XRF007CL donde 007 es el número de reflector C es módulo y L el comando de enlace o LINK para que la repetidora comprenda que debe hacer.
Además estos inauguraron la posibilidad al sistema Echolink de interconectarse a D-Star.

DCS
Luego llegaron los reflectores DCS, era un sistema centralizado dirigido principalmente a los los radioaficionados alemanes. Estos también poseen su propio protocolo de red DCS. Entonces para conectar la repetidora a un reflector DCS, nosotros debemos transmitir  un comando en nuestro radio que será por ejemplo DCS001AL donde 001 es el número de reflector A es módulo y L el comando de enlace o LINK para que la repetidora comprenda que debe hacer.

XLX
No se detenga ! Sugiero que siga leyendo ya que ahora voy a cambiar la explicación.
El software utilizado para los reflectores XLX reconoce los tres protocolos anteriores (REF, XRF, DCS) y además su propio protocolo que solo se usa para interconectar reflectores entre sí. Pero en vez de seguir sembrando algo de confusión como consecuencia de esta evolución vamos a ver como funcionan.

Entonces para conectar la repetidora al XLX123B debemos emitir un comando en nuestro radio que será DCS123BL o XRF123BL. Ambos comandos con distintos protocolos darán la instrucción a la repetidora de conectarse al módulo B del reflector.
Si dos repetidoras se conectan al mismo módulo del reflector utilizando distintos protocolos de red, el software del reflector XLX convertirá los protocolos para que se entiendan entre sí.

 

Es importante mencionar que todos esos protocolos diferentes son protocolos de red y que una vez que la transmisión llega a la radio es D-Star.

Los reflectores XLX también se pueden acceder a través de otros sistemas de voz digital (DV) como son C4FM o DMR.

¿Cómo conecto la repetidora D-Star mas cercana a un reflector? 

Es fácil conectar a los reflectores. Los administradores de la mayoría de las repetidoras D-STAR permiten a los usuarios registrados usar comandos de enlace y desenlace a través de RF: simplemente coloque el comando de enlace o desenlace en la URCall de su radio y presione PTT. Por ejemplo, si desea que su repetidora se enlace a REF030C, simplemente coloque “REF030CL” en URCall. Las primeras 6 posiciones son para el nombre del reflector (REF030) o el indicativo del repetidor a vincular. La 7ª posición es el módulo de banda (normalmente A, B, C, D o E) y la 8ª posición es el comando D-Plus. L es el comando de enlace o (Link), U es el comando de desenlace (UNLINK).
Una forma conformtable de hacerlo es programar las memorias del equipo usado tanto con los comandos de enlace y desenlace.

 

Comandos para reflectores del tipo Dplus o REF:
Memoria 1: REF030CL (el caracter L debe estar en la 8ª posición)
(comando para conectar la repetidora al Reflector 30C)

Memoria 2: _ _ _ _ _ _ _U (siete espacios seguidos de la U que debe estar en la 8ª posición)
(comando para desconectar la repetidora al Reflector 30C)

Memoria 3:_ _ _ _ _ _ _ I (siete espacios seguidos de la I que debe debe estar en la 8ª posición)
(comando para que la repetidora me informe si esta conectada o no)

Cada usuario de RF puede programar su radio para desvincular, luego vincular a cualquiera de las conexiones anteriores. Simplemente use la memoria con el comando de vinculación o desvinculación, presione PTT para ordenarle al Gateway de la repetidora que ejecute el comando, luego debe pasar inmediatamente la configuración normal de QSO que puede ser CQCQCQ / CQ Gateway / Gateway CQ / Use Reflector dependiendo del modelo de equipo de radio en uso.

 

Comandos para reflectores del tipo XRF / DCS/XLX:

Memoria 1: DCS123BO (el caracter O debe estar en la 8ª posición)
(comando para conectar la repetidora al Reflector XLX123B)

Memoria 2:_ _ _ _ _ _ _T (siete espacios seguidos de la T que debe estar en la 8ª posición)
(comando para desconectar la repetidora al Reflector XLX123B)

Memoria 3:_ _ _ _ _ _ _W (siete espacios seguidos de la W que debe estar en la 8ª posición)
(comando para que la repetidora me informe si esta conectada o no).

 

Mensajes de confirmación de los comandos enviados a la repetidora:
Las repetidoras Icom y otros sistemas emiten mensajes que confirman la ejecución
del comando que se transmitió como por ejemplo:


NOTA IMPORTANTE:

Los usuarios que tienen radios D-STAR de ultima generación que admite el modo DR (ID-51A en adelante / ID-5100A / ID-4100A / IC-9700 de Icom respectivamente y Kenwood TH-D74A/E) tienen algunas opciones más simples para el enlace a los reflectores DPlus. Como asi tambien para los reflectores XRF / DCS-XLX.
Los comandos D-Plus para conectar la repetidora a reflectores REF vienen programados de fábrica.
Pero en el caso de los comandos para los reflectores XRF / DCS-XLX a continuación describo las sugerencias para facilitar la operación de enlazado y desenlazado.

 

Uso de comandos para XRF/DCS/XLX en radios Icom Modelos ID51A/PLUS/PLUS2, ID-5100A, ID4100A y IC-9700:

En estos radio debe memorizarse los comandos en la opción “Your Call Sign”. 

A la cual se accede entrando en las opciones del campo”TO” de estos equipos.

 

Algunos consejos para usar todo tipo de reflectores:
Haga escucha y asegurarse que la repetidora no esta siendo usada por otra estación.
Antes de empezar enviar el comando de desenlace para asegurarse que la repetidora no esta conectada a un reflector.
Como asi tambiém cuando termine de usar la repetidora desconecte la misma de reflector que estuvo usando.

 

Nota:

Todo lo expresado en esta sección es el resultado de experiencias personales y de otros colegas. Son bienvenidas todas las sugerencias y correcciones que nos lleven a enriquecer el conocimiento de todos. 73 de LU1BJW