Grupo Ten Ten International

En 1962 operaba en los Estados Unidos una red de tráfico llamada Red Del Sur de California, cuyos integrantes se encontraban diariamente en la banda de 10 metros a las 10:00 horas (tiempo Standard del Pacífico). De dicha coincidencia numérica – en 10 a las 10 – surgió el nombre de la hoy internacionalmente conocida TEN TEN International Net, Inc. (para su escritura abreviada se aceptan opciones como 10-10 o 10-X). La palabra “International” fue agregada mas tarde para reflejar su alcance mundial, dado el lento pero firme incremento en el número de sus miembros en ese entonces.

El propósito del 10-10 ha sido siempre promover la actividad en la banda de 10 metros, fundamentalmente en períodos de mala propagación y preservarla, como en su parte más baja, de estaciones indeseadas. Con la finalidad de incentivar a los radioaficionados a permanecer en la banda surgió la idea de asignar a cada miembro un número, el cual pudiera ser intercambiado con otros integrantes de la Net (red). De dicho intercambio surgen una serie de atractivas posibilidades para el radio operador, tales como la acumulación de “bars”, placas y diplomas a medida que se va incrementando el número de los miembros contactados y también la posibilidad de lograr diplomas equivalentes a los muy conocidos WAC (Worked all continents = todos los continentes contactados), WAS (Worked all States = todos los Estados contactados) pero, en este caso, debe ser con estaciones que además posean el su número 10-10.

Se comienza por contactar con 10 estaciones de cualquier lugar del mundo (siempre en la banda de 10 metros), incluso locales, que ya posean el número. Se registra el contacto incluyendo el número 10-10, el indicativo, el nombre del operador y el QTH (Estado o ciudad según corresponda). Luego, se confecciona una planilla con dichos datos y se la envía por correo o email junto con el pago anual de la la matricula de inscripción al siguiente manager:
(el listado de contactos se puede enviar por email y el pago de se puede hacer con tarjeta de crédito online).

Bar Applications 100-900:

Dan Morris KZ3T #41015
3162 Covington Way
Lenoir, NC 28645
Estados Unidos
Email: dbmorris315 @ gmail.com

Al poco tiempo recibirá su número, diploma, tarjeta de membresía y durante un año la revista trimestral Ten Ten News, con información exclusiva sobre la red. Si no se renueva la membresía anualmente, mediante el pago de la matrícula, se dejará de recibir la revista pero el número JAMAS se pierde o se reasigna ya que se otorga de por vida. Estar al día con el pago de la matricula habilita a la estación a la obtención de distintos diplomas y a figurar en los scores de los concursos en que participe.
El radioaficionado podrá imprimir su número en su tarjeta QSL, lo que servirá a otras estaciones a obtener certificados. Como consecuencia de mantenerse activo dentro de la Net se van a ir confeccionando listados de 100 contactos (en orden ascendente) cada uno (Bars) con los contactos con otros miembros y  enviarlos por email al manager que corresponda. Luego del primer envío se recibe el “Bars program”, diploma en el cual se van colocando las obleas recibidas cada 100 contactos, a modo de endoso, que acreditan los contactos obtenidos. Así se puede continuar en forma indefinida, con el agregado de que con la Bar número 500 se obtiene el número adicional llamado VP Number, cuyo intercambio con otros miembros permite posibilidades paralelas e independientes del número 10-10.

La habilitación en los Estados Unidos de una parte de la banda de 10 metros para los novicios, trajo como consecuencia un violento incremento en el número de miembros. Actualmente la cifra ronda los 76 mil y aumenta día a día. Aún hoy, los miembros de la red con sede en California se reúnen a las 10: 00 (18:00 UTC) en 28.800 Khz. (de Lunes a Sábado excepto Domingos) y comparten los contactos con miembros de todo el mundo.
Es importante destacar que es una norma dentro de la NET el confiar en la “buena fe” del operador, no siendo necesario poseer y enviar las tarjetas QSL como comprobante del contacto, a la hora de solicitar algún diploma o endoso. Falsear los contactos va en perjuicio del propio miembro, desprestigiándose el resto.

Cuando un grupo de miembros de la net 10-10 de una misma zona geográfica deciden reunirse en una frecuencia y hora determinadas, se constituye un CHAPTER, dando la posibilidad a quieres quieran contactar condicha zona logren su objetivo. Estos Chapters operan según esquemas aprobados por Ten Ten International Net y en esta página encontrará el listado de los mismos.

 

Algunos datos útiles e interesantes:

Redes que se reunen diariamente “Daily nets” con su respectivo contralador o Net Control:

Lunes     (28.380) Alan,      WB9WZI
Lunes     (28.800) Doc,      WB6OJB
Martes    (28.380) Ray,  K7CWS
Martes    (28.800) Ann, KE6OIO
Miércoles (28.380) Marilyn, WN2W
Miércoles (28.800)  Louise, N6ELK
Jueves    (28.380) Bob,      N6OPR
Jueves    (28.800) Robert,   KQ4PK
Viernes   (28.380) Terry,  N0TW
Viernes   (28.800) Bob,  KD6DNR
Sábado    (28.380) Dan,  KC8IM
Sábado    (28.800) Open
Domingo NUNCA LOS DOMINGOS

Diagrama Anual de Concursos:

1 y 2 de Febrero Winter Phone QSO Party (SSB)
25 y 26 de Abril Spring QSO Party (Digital)
2 y 3 de Mayo Spring QSO Party (CW)
6 y 7 de Junio Open Season
Del 29 de Junio al 5 de Julio. Spirit of 76
1 y 2 de Agosto:  Summer Phone QSO Party (SSB)
10 de Octubre:  10-10 Day Sprint QSO Party (todos los modos)
17 y 18  de Octubre:  Fall QSO party (CW)
14 y 15 de Noviembre:  Fall QSO Party (Digital)
Del 1 de Enero al 31 de Diciembre:  Anniversary (57)
Del 1 de Enero al 31 de Diciembre: Meet de Volunteers

Espero escucharlos pronto en 10 metros.

73
Horacio, LU1BJW
10X: 39329